Usted está en: Inicio >> Archivo >> Jornadas Culturales
I Jornada Histórico-Cultural "De Roma a Novés: sus orígenes"
Libro de D. Armando Blanco Rodriguez
I Exposición de Arte
I Encuentro Internacional de la Edad Moderna

I JORNADA HISTÓRICO-CULTURAL "DE ROMA A NOVÉS: SUS ORÍGENES"

Su estrecho vínculo con Roma, la conservación de sus fondos documentales así como su antigüedad fueron algunos de los motivos que llevaron a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Novés a organizar el 17 de marzo del año 2018 este evento sin precedentes en su localidad, con el que se persiguió difundir su historia y patrimonio cultural. En su programación se incluyó la participación de profesionales de gran prestigio, como son D. Juan Nicolau Castro, D. Antonio José Díaz y D. Teodoro Cañada, además de narraciones audiovisuales y la actuación de la reconocida banda de CC.TT. "Tres Caídas", responsable de clausurar el acto. El emprendimiento e innovación de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Novés ha supuesto un punto de inflexión en su localidad, convirtiéndose en un verdadero de ejemplo en la difusión y conservación del patrimonio cultural, histórico y religioso.

Especial mención al artículo de D. Juan Nicolau Castro y D. Antonio José Díaz Fernández "Tres nuevos crucifijos Miguelangelescos" publicado en la prestigiosa revista "Archivo Español de Arte" (C.S.I.C), pues sobre él versó la primera de las conferencias. En dicho artículo y gracias al estudio que se lleva a cabo sobre las tres magníficas esculturas, se dieron a conocer a nivel nacional el conjunto de cuestiones vinculadas a la cofradía de la Sangre que ya se indicaron líneas atrás, es decir, su antigüedad, su vinculación con Roma y sus tesoros documentales.

Ponentes:

D. Antonio José Díaz Fernández

D. Teodoro Cañada

D. Juan Nicolau Castro

LIBRO DE D. ARMANDO BLANCO RODRIGUEZ

El día 24 de marzo del año 2019 se llevó a cabo en la ermita del Cristo la presentación del libro de D. Armando Blanco Rodríguez. Fue un acogedor encuentro donde se pudieron conocer los diferentes cambios realizados a lo largo de los 6 años de su primera presidencia (2012/18), los obstáculos a los que se enfrentó así como la lista de avances conseguidos. Además de su intervención, el acto contó con la de doña Laura Illescas Díaz, don Segundo Benayas Gómez-Caro, don Jesús Tapiador Illescas (en representación de la Comisión de anderos) y don Cristian Blanco Rodríguez.

Dicha presentación fue clausurada con la interpretación de varias piezas musicales por la banda de CC.TT. “Tres Caídas de Novés” en señal de agradecimiento a la dedicación y compromiso de Armando por y para con ellos.

El Fondo de la Cofradía cuenta con la donación de un ejemplar de este libro para su disposición.

I EXPOSICIÓN DE ARTE

El día 6 de abril del año 2019 tuvo lugar la I Exposición de Arte de la Cofradía de la Sangre, donde fueron expuestos un total de 10 dibujos destinados a recoger los aspectos más emblemáticos del Viernes Santo. Gracias a su donación, a día de hoy forman parte del patrimonio de la hermandad.

Temática: Viernes Santo

Autora: Dña. Claudia Tapiador Fernández, estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Castilla – La Mancha

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA EDAD MODERNA

Los días 25 y 26 de abril del año 2019 se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, el I Encuentro Internacional de la Edad Moderna donde una de las ponencias versó sobre el Lignum Crucis de la Cofradía de la Sangre, gracias a la intervención de Doña Laura Illescas Díaz. De esta manera nuestro patrimonio cultural, artístico y religioso fue expuesto y dado a conocer en dicho encuentro.